El periodismo en su encrucijada. Articulo de Mario Ferreiro

Uno de los puntos centrales del debate debe ser la independencia o los intereses a los que sirven los medios masivos de comunicación y ciertos periodistas. Va una opinión de Mario Ferreiro al respecto

LA BITACORA

Hace muchos años, un profesor universitario me dijo con tajante certeza que la prensa paraguaya no es más que el reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve, con sus luces y sus sombras, sus miedos, sus esperanzas y, por supuesto, también con sus grandes limitaciones.

No es extraño que este apreciado docente haya abandonado el ejercicio activo del periodismo por una incipiente carrera diplomática de la cual supe muy poco en los últimos tiempos.

En las actuales circunstancias políticas y sociales que vive el país, los medios han adquirido un protagonismo que prácticamente reemplaza el rol de los partidos políticos. Desde sus páginas y espacios de radio y TV se debaten el presente y el futuro del país, se lanzan candidaturas, se ejercen defensas encendidas o ataques mortíferos hacia distintos actores políticos sin el menor disimulo. Incluso la agenda de los distintos sectores, movimientos y partidos está marcada fuertemente por lo que dicen o dejan de decir los medios.

El tema es fundamental para entender gran parte de la realidad política de nuestro país desde los últimos años de Stroessner hasta nuestros días. Y sobre ese escenario, nos movemos quienes hemos abrazado por vocación, y también por capacitación, el delicado papel de intermediarios entre la información y su receptor.

En tal sentido, como nunca antes, los periodistas en general, sin discriminación de categorías, nos hallamos ante una de las mayores encrucijadas de nuestra historia reciente. Del sesgo combativo que supimos ganarnos cuando escribíamos o hablábamos en contra de un adversario común —léase la dictadura primero, y la hegemonía del Partido Colorado después—, ahora por primera vez debemos desarrollar nuestro trabajo desde la concreción de la alternancia anhelada, pero también desde el desencanto de los cambios que tardan demasiado en llegar o que en realidad no estamos dispuestos a acompañar.

En ese trajín se interponen numerosos intereses y factores que nos afectan directamente. Desde la presión natural de los grupos empresariales propietarios de los medios en los que trabajamos hasta esa suerte de vocación indagadora que nos hace sospechar fundamentalmente del poder. Y es aquí donde aparece una disyuntiva de hierro que justifica y redondea todo el presente artículo: ¿Debemos pensar, hablar y escribir para satisfacer a nuestros patrones y a la ideología que estos representan, o ser fieles a nuestras convicciones originales de profundizar el cambio que la mayoría de la sociedad exige?

De pronto se me ocurre que es más seguro agradar cotidianamente a quien nos asegura la subsistencia de por vida antes que arriesgarlo todo por un proyecto de cambio que muy bien puede fracasar estrepitosamente. Es un dilema moral que en cualquiera de los casos deberá resolverse en el fuero íntimo de aquellos que sabemos muy bien que nuestros principales jueces son nuestra conciencia y la gente que nos lee o escucha.  Todo un desafío para un tiempo en el que se define nada menos que el modelo de un país que cambia ahora o se queda para siempre en el pasado.

http://www.abc.com.py/abc/nota/53185-El-periodismo-en-su-encrucijada/

Anuncios

9 Respuestas a “El periodismo en su encrucijada. Articulo de Mario Ferreiro

  1. Creo que Mario se está jugando. Y es bueno que lo haga. A los 50 años, y con fama de ser muy “light”, ya es hora de jugarse por un cambio en serio y sin maquillajes. Evidentemente, su patrón Zucco juega al golpe de Estado, a la ultraderecha y a la defensa pura y dura de su propios intereses comerciales y mafiosos. Fuerza Mario, y si hay que perer un trabajo, para vos hay muchos otros.

  2. no puedo creer que esa reflexion haya salido de ferreiro, pero no por eso te voy a dejar de creer que representas al primer sector de lo contrario no aceptarias el dinero que abc gasta en tu salario

  3. Cada cual lucha por sus intereses, los que antes eran del contra hoy son oficialistas, ese es unico cambio porque los que ayer eran pobres salvo honrosas excepciones tipo algun que otro barbudo de izquierda hoy continuan pobres y mas haraganes que nunca ya por hecho de ser pobres no necesitan trabajar tiene una tarjeta que los habilita a retirar sus liosnas del cajero electronico…

  4. Estoy completamente de acuerdo con abc miente.

    Realmente abc ha dejado de ser un diario serio y responsable es muy obvio su empeño de querer manipular las informaciones convirtiendose muy tendenciosa, parcialista e interesada. Creo que Zuccolillo esta sufriendo de Alzeimer porque es una locura lo que viene escribiendo de manera compulsiva y malintensionada de todos los articulos como la supuesta entrada de Militar Venezolano, eso fue su fantasia conforme el reporte del ministro de defensa. La renovacion de militares interminables cuestionamientos ese es prerrogativa del presidente. de la tierra de texeira cuantas hojas de informaciones se han emitidos y seguro estoy son informaciones fantasiosas y no reales.
    No se realmente que es lo que le pica al Sr. Zuccolillo.
    Atentamente.
    Estanislao Zapata

  5. ABC es un diario de chismes, más que una publicación ultraderechista. Zucco defiende su capital, y lo va defender de la forma que sea, según la ideología que sea. Si quieren q abc deje de mentir se más fac il dejar de comprar el diario, pero ZUCCO conoce muy bien a su pueblo. El paraguayo prefiere comprar una opinion antes q leer la verdad, y es por eso que el diario vende entre 30 y 40mil ejemplares al día. Y por eso ABC se ve en la necesidad de mentir, para q uds les sigan dando plata.

  6. Ferreiro hablando de periodismo es como una actriz porno hablando de virginidad.

    Es el “periodista” más veleta. Un oficialista más. Ex Nicanorista recalcitrante, ahora Luguista rabioso.

    El “periodista” que informa al país pero de noche sale de joda para continuar su carrera de DJ, presentar eventos, o, por si se hayan olvidado, haberse desnudado en Canal 9, medio gubernista por excelencia.

    Si van a tomarle a Mario Ferreiro como referencia, ésta campaña y éste blog no va a llegar lejos.

  7. Cierto, el periodismo nacional necesita una reforma. Pero no puede venir de Mario Ferreiro!

  8. Santo! Proponé pués otra referencia para esta campaña y este blog entonces! Hay que ejercitar un poco la crítica con propuestas….la gente es muy experta en criticar, pero no en proponer. Nadie cree que Mario Ferreiro sea el referente…pero algo es algo. Que se juegue pudiendo no hacerlo, ya es interesante

  9. Que tiene santo que Mario Ferreiro sea DJ o presentador? y que si se desnudo o no?, como alguien arriba dijo: “Nadie cree que Mario Ferreiro sea el referente… pero algo es algo”. Y me vas a decir que lo que escribio Mario no es cierto?, y si te pones a pensar hay muchas personas que se toman la molestia de leer lo que el escribe, asi que eso ayuda y mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s