¿QUIÉN MIENTE A QUIEN? – Repercusiones de ABC Miente

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Controla y mide la longitud de las narices periodísticas: Chester Swann*

Voy a referirme a dos temas puntuales que se han dado en estas semanas cercanas al fin del corriente año. En primer lugar, a las dudosas intenciones de juzgar al presidente, en un congreso de mamotréticos techos de vidrio. En segundo, a la campaña de periodistas alternativos titulada “ABC miente”, que últimamente inunda y rebasa mis e-mails con denuncias fundadas de manipulación informativa.

Yendo a lo primero, es obvio que Lugo fue utilizado por sectores hambrientos y sedientos de poder —negádoles por más de sesenta y pico de años de hegemonía casi mexicanizada del partido colorado—, a fin de acceder a él mediante un excelente trabajo de marketing, que vendió la imagen de Lugo a una ciudadanía harta de corrupción e injusticias. Ahora que el 20 de abril del año pasado la ciudadanía lo eligió con la mente llena de esperanzas de cambio, sus aliados lo quieren tirar al mazo para cambiar el color del arco iris por un azul con sabor a más de lo mismo.

Un excelente análisis de Enrique Vargas Peña (La Nación del domingo 13), desnuda la apetencia de cargos del PLRA, que no va en zaga a los colorados en eso de reteñir la burocracia con individuos (o individuas), inútiles, pero liberales. Que el cambio, el progreso y la caridad empiezan por casa, según dice Perogrullo del Valle, profeta de lo obvio.

Es que los partidos tradicionales (traicionales sonaría mejor) olvidaron sus principios hace muchos años (aunque no sus fines, claro) y sólo buscan “mandar” para disponer de los recursos nacionales a su arbitrio. Hasta olvidarían sus rivalidades ancestrales, para entrar todos en el mismo saco mezclándose en un cambalache tanguero, donde el honrado y el ladrón se complementan amigablemente para medrar.

No hay que ignorar que la amenaza de juicio político responde a las apetencias de sustituir a Lugo por un liberal “que ya se siente preparado” al decir del mismo Franco. Y la fiesta seguirá hasta que lluevan pastelitos de crema.

En cuanto a lo segundo, es más que notoria la confrontación de intereses en torno a lo que llamaría “la patria contratista”, que ciertos medios defienden a pluma afilada, caiga quien caiga. Recuerdo, como lector impenitente que soy, la zigzagueante trayectoria editorial de ABC, de lo que citaré algunos ejemplos.

En 1976, emprendió campañas de “nacionalización” (palabreja que ahora abomina) en contra de REPSA, NAVIPAR y CLYFSA (la del reciente derrumbe, pues parece que los guaireños construyen de arriba hacia abajo para variar), denunciando negociados de estas empresas, más que privadas, depravadas. También es reciente su romance con Lino Oviedo desde 1999… hasta que se cansó del jinetillo por no coincidir con sus intereses. Luego apostó por Lugo, pensando quizá en jugosos dividendos futuros. Ahora que comprobaron que Lugo no era afín a los intereses que defiende ABC, lo quieren arrojar a los leones de este circo sin pan, terrorismo mediático mediante. Cosas veredes, leyeres y oyeres, Juan Pueblo.

No sería descabellado colegir que son los intereses —y no las ideas o ideologías— las que mueven a cierta prensa y a los partidos políticos en la búsqueda insaciable de poder. Un medio que lucra más con la publicidad que con la información provoca sospechas en las mentes de los despiertos y sensibles (no sensibleros, ojo, que no va por ahí la cosa). La prensa empresarial busca rating circulatorio porque eso cotiza el centimetraje de sus páginas. Si para ello ha menester sensacionalismo, tergiversación o “errores tipográficos” en algunas cifras para lograrlo ¡Aleluya!

Y esto no es invento de nuestros empre-saurios mediáticos, que la cosa viene de muy lejos en el tiempo y la distancia. El Times londinense, la Cadena Hearst, el Washington Post y muchos otros ya usaron la mentira disfrazada o medias verdades para atraer público a sus veredas.

Una anécdota curiosa: En enero de 1897, dos reporteros y un dibujante (no había fotógrafos entonces) de la cadena Hearst, en Cuba, telegrafiaron al director William Randolph Hearst “AQUÍ NO HAY GUERRA NI NADA QUE DIBUJAR STOP SOLO MOSQUITOS STOP QUEREMOS REGRESAR A CASA STOP”. El magnate (personificado en la película El ciudadano Kane por Orson Welles), contestó: “USTEDES PONGAN SUS DIBUJOS STOP QUE YO ME ENCARGO DE PONER LA GUERRA STOP”.

A poco, los propios americanos hacían estallar el acorazado “Maine” en La habana, lo que provocó la guerra contra España y el despojo a ésta de todo su imperio insular en ambos océanos. Por supuesto que reporteros y dibujantes tuvieron harto trabajo y la guerra servida por los intereses de Hearst y Tío Sam. Es evidente que Joseph Goebbels no ha muerto… o se ha reencarnado en la prensa accidental y cristiana (sic).

No puedo afirmar que ABC miente, pero estoy seguro de que al menos oculta verdades políticamente incorrectas, pero urticantes para sus intereses, o los de su patrón, que ni siquiera es periodista pero sí un buen sabueso de las finanzas.

Carta ciudadana desde el Paraguay (272)

Luque, Paraguay, 14 de diciembre de 2009.

* Escritor, ex periodista, ex cantautor, ex humorista, ex artesano y cultor empedernido de variadas maneras de perder el tiempo sin perecer en el intento.

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3 Respuestas a “¿QUIÉN MIENTE A QUIEN? – Repercusiones de ABC Miente

  1. Excelente reflexión, señor Chester. Usted sí tiene la mirada política bien clara. Lo felicito, amigo. Con gente como usted, nos recargamos de esperanza.

  2. realmente disfrute ese articulo, espero poder leer mas de esto.

    Q siga escribiendo

  3. Es un alivio ver que no todos somos idiotas útiles consumidores de información fraguada… muy bueno el artículo y también la página

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