Sigue la propaganda

Lo que queremos, a pesar de lo que digan, es estimular el debate sobre los medios y cómo manipulan la información para beneficio de intereses particulares.  Y esto debe hacerse desde el respeto

Nos importa construir medios que realmente brinden información a la gente. Tal vez haya personas o grupos que no sepan expresarse con respeto. Creemos que ese no es nuestro caso.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Hay quien miente y quien manipula la información. Y lo vamos a seguir diciendo


ABC miente

por Mabel Rehnfeldt
“Gorda loca, tilinga. Gorda chiflada. Gorda mentirosa. Después te enojás y llorás cuando se te insulta. Putolillo. Zucopillo. Tergiversan la información. Son una vergüenza. Plagado de mentiras. Loca. Chiflada. Tolonga. Ridícula. Amarillista. Disculpate. Basura. Das asco. Vendida. Mentirosa. Tarada. Coloradita amargada. Gorda fofa”.

Los epítetos corresponden a algunos de los comentarios aparecidos tras nuestras publicaciones del caviar rojo y negro que pide ahora Fernando Lugo. Agresivos, parecen ser una multitud porque están listos para responder a cuanto ciudadano se dé una pasada por el diario y escriba un comentario cuestionando al gobierno actual.

Hemos pasado violentamente de parecer el diario “ídolo” de la campaña luguista a ser el diario de la mentira; el cambio ha sido tan drástico que durante el proceso electoral llegamos a parecer sus voceros y hasta sus compañeros del puesto de comando y hoy día somos los apátridas: el único cáncer que tiene el cambio, y el Paraguay.

Insulta a la inteligencia ver el camino que han escogido: una pasada por Facebook y Orkut permite ver hasta con fotografías cómo organizan la campaña, una que sin dinero sería impensable. Una sobre la que hoy tengo mis serias sospechas y que apuntan directamente al Palacio de López, desde donde no solo parecen tener la simpatía sino además complicidad.

Las publicaciones sobre el “caviar rojo y negro” arrancaron el domingo pasado y se inauguraron con un comunicado que subieron a la página web de la Presidencia de la República. El título estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, a cargo de un ex colega de un medio escrito, Rubén Penayo: “Cena de fin de año es parodia informativa del diario ABC Color”. Horas después ya se disparó desde los cuarteles centrales de Tekojoja un mail escupiendo el eslogan que están tratando de convencer: “ABC miente”. Ofrecían como “prueba” de la mentira el fresquito comunicado de la Presidencia de la República y el link a  un blog. No había ningún debate serio sobre la contratación en sí, la modalidad, los plazos y la ejecución.

Incluyeron un tímido ensayo de que desde que asumió Lugo nunca comió caviar, pero que ahora, luego de consultas con embajadas, se había incluido –tirando las preferencias culinarias a la boca de Cristina Kirchner o Hugo Chávez–; esto parecía zanjar el problema, junto al hecho de que la contratación era para todo el 2010. Lo que JAMAS contaron a la gente es que la tal contratación estaba lista para ser ejecutada (comida) desde el mismo momento de su adjudicación, que debía ser como mucho el pasado 22 de diciembre. Nunca permitieron la entrevista en vivo y en directo a la señora encargada de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del gabinete civil de López Perito y no dijeron una sola palabra para quién eran los otros 9.000 bocaditos que volvieron a pedir usando el otro gabinete –social– de López Perito. Todas las respuestas –que quisieron dar– fueron vía email, donde Rubén Penayo volvía a revisarlas y enviármelas. Me fue mal con los colorados porque hacían mal las cosas. Me va muy mal con el luguismo porque varias las siguen haciendo igual de mal.

Cuando en el 2013 se vaya este gobierno no será fácil ver que en 5 años callé tímidamente lo que reclamaba ferozmente a los colorados corruptos. Así que ahora no me pidan que me domestique solo porque dicen reclamar y reivindicar cosas distintas.

Bien curtida gracias a los colorados, por mi parte, tendrán que seguir buscando más adjetivos peyorativos. No será suficiente para callarme ni las guasadas con las que comencé el comentario ni con el “ABC miente”.

mabel@abc.com.py

http://www.abc.com.py/abc/nota/60837-ABC-miente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s