Secretaría Nacional de Cultura aclara sobre información falsa publicada por ABC

Secretaría Nacional de Cultura

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante la serie de artículos que se vienen publicando ininterrumpidamente desde el 5 de enero en la sección Arte y Espectáculosde ABC -tras la presumible conducción de la periodista Marlene Aponte, firmante de uno de los artículos- la SNC se siente obligada a comunicar a la opinión pública este oficio con el objeto de aclarar cuestiones que comprometen la claridad de su gestión.

Por encima de los procedimientos relativos a la responsabilidad en el manejo de las fuentes de información, la persona encargada de tales artículos viene procediendo de manera precipitada e incompetente, tergiversando las declaraciones de los funcionarios de la institución, confundiendo los datos -que exigen un elemental conocimiento de la lógica administrativa pública- y proveyéndose de documentos internos (algunos de ellos inválidos), en violación de las formas que rigen la solicitud de información pública.

En general, la serie de artículos, se refiere de manera insidiosa a “supuestos” o “sospechosos” manejos de viáticos de funcionarios de la institución sin fundamentar el motivo de sus suspicacias. Las extensas publicaciones de los días martes 5 y miércoles 6 de enero recientes, emplean el formato impersonal (“se denuncian irregularidades sobre el destino de los viáticos”), basan sus argumentos en habladurías y rumores (“de acuerdo a consultas” o “según una denuncia…”) o bien manejan antojadizas interpretaciones de lo que deberían ser los roles de los funcionarios (“¿Qué tendría que hacer el administrador inaugurando una biblioteca y realizando verificaciones técnicas de los museos…? etc.”).

Durante los días posteriores, 7 y 8 de enero, los artículos se vuelven más temerarios. Bajo el título de “Llamativos manejos administrativos en la Secretaría Nacional de Cultura”, las publicaciones aseguran que, según declaraciones de ellos mismos, los funcionarios Alcides González Cabañas, Valeria Ayala García y José Ayala no han percibido las sumas de Gs. 300.000 cada uno (correspondientes a la resolución del 21 de mayo, publicada), sino que sólo han cobrado Gs. 100.000 en cada caso. En contra de lo sostenido en la denuncia, en fecha 27 de mayo del 2009 se ha  procedido a la transferencia de los recursos por valor de Gs. 300.000 (trescientos mil) a cada funcionario, por lo que la información brindada por el artículo comentado es absolutamente falsa (Los documentos respaldatorios de transferencia se encuentran en el Ministerio de Hacienda: constan en ellos los nombres de los funcionarios, sus cédulas, el número de sus cuentas, los montos de los depósitos y la fecha de los mismos).

El día viernes 8 de enero de 2010,  la Sra. Marlene Aponte, que aparece firmando el artículo, publica fotocopias de tres resoluciones carentes de validez jurídica: Las mismas ni siquiera fueron procesadas puesto que habían sido anuladas y reemplazadas pocos días después por otras que fueron las que efectivamente quedaron vigentes, por lo que los montos percibidos por los funcionarios coinciden exactamente con lo dispuesto en tales resoluciones.

Este error se basó, indudablemente, en el hecho que la Sra. Aponte accedió de manera irregular a documentos internos, inválidos en este caso, cuyo acceso al público requiere una solicitud formal y un canal habilitado. De este modo, su acusación del día 8 también resulta falsa. No cabe posibilidad alguna de que pueda alegarse que la anulación de las resoluciones fue realizada a partir de las mencionadas denuncias de la señora Aponte, puesto que existen solicitudes de transferencias al Ministerio de Hacienda, órdenes de transferencias, registros de pago y otros documentos que demuestran que el procedimiento se realizó en su tiempo. El respaldo de toda la documentación de los viáticos se encuentra en la misma situación: libre de cualquier irregularidad y en cumplimiento de los controles oficiales establecidos.

La Secretaría Nacional de Cultura pone a disposición de quienes cumplieren los trámites correspondientes, los documentos que acreditan la regularidad de sus procedimientos, tanto los relativos a los pagos de viáticos, como a cualquier otro que haga a su gestión.

A pesar de la falta de fiabilidad que las falsedades mencionadas arrojan sobre el conjunto de los artículos mencionados en este comunicado, todos los hechos denunciados o insinuados en ellos están siendo tomados en cuenta por la SNC y debidamente  investigados; en caso de que aparecieren irregularidades, éstas serán denunciadas ante las instancias correspondientes.

Ticio Escobar
Ministro Secretaría Nacional de Cultura

Los artículos:

http://www.abc.com.py/2010/01/05/nota/63259-Viáticos-para-supuestos-viajes-al-interior-del-país/

http://www.abc.com.py/2010/01/06/nota/63595-Sospechosos-manejos-de-viáticos-en-Secretaría-Nacional-de-Cultura/

http://www.abc.com.py/2010/01/08/nota/64465-Viáticos-para-casero-que-no-viajó-ni-recibió-el-dinero/

http://www.abc.com.py/2010/01/09/nota/64558-Casero-nunca-viajó-a-Coronel-Oviedo/


Anuncios

3 Respuestas a “Secretaría Nacional de Cultura aclara sobre información falsa publicada por ABC

  1. podrian poner por favor la tapa de abc de ayer domingo, escuche la ridiculez que escribieron sobre una supuesta guerra civil pero no la vi

  2. “(…) proveyéndose de documentos internos (algunos de ellos inválidos), en violación de las formas que rigen la solicitud de información pública.”

    Eh… Creo que esto se llama “investigación” y creo que se ampara en el derecho de la prensa de reservarse la fuente que provee el material. Además, Ticio acepta que -al menos- algunos documentos internos de los cuales se basa la investigación son válidos.

  3. y, por lo general cuando se investiga, no se “solicitan” los datos, se los obtiene.

    ¿acaso la fiscalía, cuando investiga, anda solicitando a los sospechosos que le den pistas? no! simplemente investigan, esperando que el afectado no se entere, cosa que no se ponga a ocultar evidencias.

    elemental, mi querido Watson!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s