Ni las rutas se salvan

http://www.abc.com.py/abc/nota/68805-Inexplicable-cambio-de-color-del-balizamiento-horizontal-de-rutas/

http://www.mopc.gov.py/mopcweb/noticia.php?num=459


MOPC aclara sobre señalización del tramo Aregua, Patiño, Ypacarai.
FOCEM

(DIRCOM) La  Unidad Ejecutora de Proyectos, del FOCEM (Fondo  para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), a cargo del Ingeniero Rene Peralbo aclaró esta mañana que el tramo Aregua – Patiño – Ypacarai, recapado actualmente por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ejecutado a cargo de la contratista CDD Construcciones S.A. y fiscalizada por la Consultora Ecco-Ingser, indica que en el pliego de bases y condiciones con que se licito esta obra, en sus especificaciones técnicas indican que; la marcación del pavimento incluirá el rayado del eje de la carpeta con pintura de color   amarillo, para rayas del tráfico y de acuerdo a lo indicado en los planos en donde se citan que las rayas intermitentes del eje, serán de color amarillo en las rutas  de tráfico de doble sentido y el eje se pinta de color amarillo, para indicar atención o peligro.

A la vez, el funcionario ministerial se refirió a la publicación aparecida en un matutino local en el día de hoy viernes 22,  (ABC COLOR) firmado por el Ingeniero  Carlos A. T. Cáceres donde cita el inexplicable cambio de control del balizamiento horizontal de  rutas, refiriéndose específicamente al tramo Areguá – Patiño –  Ypacaraí, destacó que en las normas U.S. Federal Specifictions tt-p II5a, se indican que los ejes de rutas de color blanco o amarillo,  los caminos rurales y calles, el eje de los mismos se pintarán de color blanco, en nuestro caso es un camino nacional y de medio y alto tráfico en temporadas de verano.

Luego el Ingeniero Peralbo señaló,  que lo más importante  para destacar es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones como medida de seguridad implementó la pintura de color amarillo porque  es  más duradera que la pintura blanca, el amarillo permite la incorporación de microesferas que son reflectantes y de suma importancia para la circulación nocturna de los vehículos de distintos portes.

Finalmente hace referencia al Manual de señalizaciones que habla de las líneas centrales, se añade que se emplearán estas líneas de color amarillo, para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar los carriles del tránsito en el mismo sentido.

En circunstancias especiales estas líneas pueden no estar  en el centro geométrico de la calzada, como es el caso de transiciones en el ancho del pavimento, cuando hay un carril adicional  para marcha lenta en la entrada a túneles o puentes angostos.

Peralbo,  invita a visitar el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de informarse en relación al Llamado No.21/08.

Cabe mencionar que el nuevo tramo vial que une la Ciudad de Paraguari con Villarrica, ya están adecuadas a las normas implementadas en el departamento Central, o sea franjas de color amarillo.

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Una respuesta a “Ni las rutas se salvan

  1. “como medida de seguridad implementó la pintura de color amarillo porque es más duradera que la pintura blanca”

    Es decir, en vez de pintar las veces que haga falta, estos señores prefieren olvidar los estándares. Si es por costos, entonces porqué no hizan una bandera blanca en vez de la Paraguaya? Digo, estándar por estándar!

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