ABC ¿miente o es idiota?

Luego de analizar lógicamente las últimas publicaciones del diario ABC Color sobre la campaña ABC Miente, se puede llegar a no más de dos conclusiones. Una, que ABC está generando intencionalmente fuentes falsas para mentir y contraatacar a una campaña que está poniendo al desnudo la verdadera trayectoria de este medio y de su director. Dos, que los periodistas que publicaron las notas son tan idiotas que ni siquiera se dan cuenta de los errores lógicos que contienen sus artículos, y terminaron tragándose una de estas leyendas urbanas que circulan por el ciberespacio, y que bien pudo haber sido inventada por algún personaje que viste la casaca colorada y hoy llora por alguna mamadera perdida.

La fuerza de un análisis como este radica en que, para llegar a las conclusiones no hace falta conocer a Javier Viveros (el supuesto autor del Dossier), ni al que se hace llamar “Beto” o a “Aramí” (traficantes de las maléficas remeras), o al dueño del escarabajo con celeste. Basta simplemente con desmenuzar, parte por parte, las afirmaciones publicadas por el diario y ponerlas en confrontación unas con otras hasta encontrar contradicciones que hacen lógicamente insostenible la veracidad de todo el cuento.

Campaña contra ABC es orquestada desde Ghana

Antes de recurrir a la lógica, sin embargo, me permito acudir a un primo cercano suyo para dilucidar este tema, el sentido común. La persona a la que acusan de haber escrito el Dossier para pedir plata al Presidente de la República, reside nada más y nada menos que en Ghana y es ingeniero de una empresa multinacional (son datos del mismo artículo). Imagínense qué capacidad debería tener una persona para digitar, a esa distancia, toda una campaña (que debería tener por lo menos 10.000 seguidores a los que se entregaría las remeras) en contra del medio más poderoso del país. ¡Y después se quejan porque Lugo viaja mucho! Pero bien, en honor al pensamiento crítico, concedamos esta posibilidad de “gobernar” a distancia las serigrafías, los distribuidores, las negociaciones políticas y seguidores de una campaña, gracias a los avances de la tecnología. Pero, un ingeniero que trabaja en una multinacional de comunicaciones (siempre atendiendo al sentido común y a lo que dice el artículo), ¿no debería conocer de informática, de redes y de comunicaciones? ¿Podría ser tan inocente para enviar un MAIL al Presidente para pedirle plata para una campaña que tiene como uno de sus ejes centrales evitar que se filtren informaciones? ¿No tendrá miedo de que le aparezca una publicidad de Google en la barra lateral diciendo “Viaje a Paraguay a hacer campañas contra los medios”? Son cuestiones que yo no me atrevo a responder. Júzguelo usted. En el fondo es la verdad de la Rehnfelt contra la de Viveros que le responde en un mail: “Me entero de la existencia del “plan” merced a este mail tuyo. No tenía idea de la existencia de esta campaña hasta antes de la llegada de tu mensaje a mi bandeja de entrada”.

25.000 x 10.000 = 250.000.000gs

Aquí sí entramos en el campo de lo puramente lógico. ¿De dónde sale la plata? se pregunta quien escribe en la tapa del diario. En la página 2 se hace un buenísimo cálculo (razón que nos hace pensar que quienes hicieron el artículo no son tan idiotas, por lo menos) en base a informaciones de dos fuentes. Diez mil remeras (información contenida en el dossier) a 25.000gs (información de quienes estaban VENDIENDO remeras), costarían 250.000.000 de guaraníes. Con la bochornosa persecución detectivesca de los periodistas de ABC Color a dos jóvenes que estaban mandando a hacer remeras en pequeña escala para venderlas, lo único que demostraron fue que las remeras se están vendiendo a 25.000 guaraníes (¿autofinanciándose, por casualidad?) y que hay dos diseños, uno en castellano y otro en guaraní. ¿De dónde sale la plata? Es un problema matemático que cualquier niño/a de tercer grado estaría en condiciones de responder. Y les aseguro que ninguno/a involucraría a Lugo.

La “delincuentización” de los actores

Ninguna de las informaciones publicadas por ABC Color es prueba de delito alguno. ¿Acaso puede ser un delito hacer un proyecto y enviárselo al Presidente, pidiendo financiación (aún habiendo demostrado la poca credibilidad de este hecho)? ¿Acaso lo es hacer remeras estampadas con un logo de protesta hacia un diario y venderlas? ¿Dónde están las pruebas de que se usaron fondos públicos para financiar la campaña? Las publicaciones de ABC, al más puro estilo sensacionalista, buscan pintar a los involucrados como delincuentes comunes. Nada menos que siete fotos de la entrega de la remera se publicaron entre la tapa y la página 3, describiendo paso a paso cómo se dio el operativo de espionaje. Sólo recuerdo haber visto cosas así cuando se trataba de casos de tráfico de drogas o de coimas. Por tanto, si no se ha demostrado la existencia de ningún delito y ABC muestra como delincuentes a ciudadanos comunes por criticar a su medio, luego, o están inventando una mentira, o son idiotas para creer en una insustentable mentira inventada por alguien más. A pesar de que hay incontables razones que pueden avalar esta última hipótesis, personalmente me juego por la primera.

En el fondo, ¿por qué a ABC le preocupa que se repartan 10.000 remeras contra su diario? Porque saben que habrá 10.000 personas y más que las usarán con muchísimo gusto.

Anuncios

4 Respuestas a “ABC ¿miente o es idiota?

  1. Osvaldo Gaston Garrido

    Señores no será bueno, pregunto, que esta pagina se de mas a conocer?, hace rato trabajo en informatica e internet, es la primera vez que la encuentro, estoy cansado de comentar en abc y que un monton como untal Albino me pu…. por no opinar igual que él.

  2. aca les pica a uds que le pillaron y les pica yo leo abc y me gusta los datos de las matufias que publican en especial de estos comunistas que ahora pululan por doquier y quieren comer plata pero no me vengan a decir decis socialistas tragadores lo que son se les pillo a unos chicos y el resto se calienta bien por abc y por toda la prensa imparcial

  3. evelia santacruz

    la señora periodista ..la tal Renfeld..LO QUE DICE NO PUEDE SER CONFIABLE..ANTES HACIA PROPAGANDA DE SU CASAMIENTO POR RADIO(TAL PARECE QUE PARA SU MARIDO TAMBIEN CONSIGUIO POR RADIO,LA FIESTA..LA COMIDA..LA LUNA DE MIEL)y cuando le llamas para hacer denuncia contra ciertas autoridades..hacia pasar por colador..jaja!!!PORQUE NO SE VA A PRESTAR PARA MENTIR!!!

  4. POR DIOS!!!ABC SIN COLOR BUSCA EL MEJOR POSTOR PARA CONSERVAR SUS BIENES..QU CONSIGUIO HACIENDO “DENUNCIAS”!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s