“Comunicar la verdad, defender la libertad”: Carta abierta a Mabel Rehnfeldt

Atendiendo a las publicaciones en el diario ABC color de los días 19 y 20 de abril:

Resultan hasta ahora incomprensible Mabel, cuales son los grandes descubrimientos que lográs con tu equipo periodístico montado para “investigar a la campaña ABC Ijapú”.

Cabe preguntarse Mabel: ¿Sobre que elementos montaron una serie de parafernálicas notas?

Sobre una par de jóvenes que vendieron remeras con la leyenda “abc ijapú” desde un escarabajo a 25.000 gs?

Sobre un supuesto correo electrónico, que no sabe que tiene de “dossier” y que “habría” supuestamente llegado al poder ejecutivo para supuestamente confeccionar 10.000 remeras?

No se  logra comprender como es que una periodista que aparece como responsable del área de Relaciones Internacionales del FOPEP (Foro de periodistas paraguayos) que tiene como slogan la frase “Comunicar la verdad, defender la libertad” puede montar una “investigación” sobre un par de supuestos y especulaciones que resultan totalmente traídos de los pelos y de carácter abiertamente tendencioso.

Si hubieras tenido algún tipo de respeto hacia la labor del periodismo que ejercés y hacia la ciudadanía a la que pretendés comunicar deberías explicar mas claramente y de manera minimamente rigurosa cuales son los elementos que tenés para afirmar que esta iniciativa ciudadana esta apoyada, financiada o promovida desde el gobierno.

Evidentemente dentro de la lógica de ABC color de tratar, como están acostumbrados a los ciudadanos paraguayos como borregos sin criterio y capacidad crítica, incapaces de manifestar su malestar con una prensa irresponsable, les parece inconcebible que existan ciudadanos que si lo hagan. De ahí que con argumentos totalmente rebuscados intentan hacer creer a la gente que esto se estaría articulando desde el Estado.

O simplemente servís a intereses deshonestos o dentro de la alienación que se encuentran dentro de las oficinas de su medio periodístico no se dieron cuenta que hay una gran parte de la ciudadanía que está cansada de ser prisionera de la agenda marcada desde un medio irresponsable que persigue los intereses coyunturales, políticos y económicos de su propietario Aldo Zuccolillo.

Hay ciudadanos liberales, colorados, oviedistas, luguistas, izquierdistas, derechistas y de todos los colores que están hartos de estar sometidos a una prensa que diariamente atropella los principios más elementales de la ética y el profesionalismo periodístico.

Existen ciudadanos que están  cansados de no saber si las informaciones que leen en los diarios que funcionan como filtro entre la realidad y la ciudadanía son verdad o mentira y que muchas veces surgiendo desde aquí se reproducen como matriz de opinión en radios, televisión y otros medios.

Durante 35 años vivimos cautivos de una dictadura que se erigía como poder omnipotente e incuestionable. Está dictadura cayó en el año 1989, pero aparentemente con ella no cayeron los vestigios que todavía quedan de autoritarismo y que hoy se ven encarnados en un medio que pretende erigirse como súper poder por encima de toda la sociedad paraguaya.

Con un operativo policiaco al estilo gestapo, digno de una entrega vigilada de la Senad o la DEA buscan claramente delicuenciar y amedrentar a todo aquel que se atreva a cuestionar el poder omnímodo de un medio que pretende ser intocable e incuestionable.

Con esta actitud el diario ABC color demuestra claramente la falsedad de su carácter pluralista y democrático.

Antes le teníamos que tener miedo a un Estado autoritario, ¿ahora le tenemos que tener miedo a un medio de comunicación autoritario?

Como ciudadanos paraguayos tenemos la capacidad y el derecho de hacer una lectura crítica de la realidad y romper con la apatía y temor que se nos inculcó por más de tres décadas de dictadura.

Como ciudadanos paraguayos, amparados en nuestro derecho constitucional de recibir información veraz y precisa y de hacer uso de nuestra libertad de expresión podemos y tenemos derecho a manifestar nuestro descontento con cualquiera que abuse de cualquier poder, en este caso el de la comunicación pública.

– Diego Verón De Astrada.

Anuncios

18 Respuestas a ““Comunicar la verdad, defender la libertad”: Carta abierta a Mabel Rehnfeldt

  1. Diego con el mismo respeto con le critica a esta SRA PERIODISTA y lo escribo con mayuscula porque gracias a esta clase de periodistas valientes supimos todo lo que se rebo y se sigue robando en las instituciones publicas, me asombra la falta de memoria que usted tiene o no se acuerda de la brillante investigacion que hiso en la fundacion Tesia en la epoca de Bernal, tanto sirvio su investigacion que los de actual gobierno se tomaron de esta investigacion y empezaron a usarlo como eslogan politico, me sigue sorprendiendo la falta de criterio que usted tiene para realizar sus criticas, creo que para criticar, primero hay que recordar lo que paso y ver si hay alguna coherencia y aparte yo te puedo afirmar con suma descepcion que gente muy cercana al gobierno financia este tema de ABC miente y no me parece justo involucrar a todas las personas que trabajan en ese medio, ademas no soy a fin a este diario ni mucho menos a su propietario pero le hago recordar que en momentos muy difeciles en la dictdura fue con radio Nanduti los que se opusieron y denunciaron lo que estaba mal, llego al punto tal critica que mandaron cerrar los dos medios, y lo que creo es que usted es muy fanatico de este gobierno y no se da cuenta que no hizo nada y le culpa a los antriores, yo les pregunto. Para que se comprometieron a gobernar si no son capaces, se hubieran quedado en sus casas, yo le invito Diego a que organizes un debete serio, no en un foro si en una reunion y lo devatimos si en el debata se crece tanto como persona y como politico.
    Espero ansioso su respuesta y esta bueno el foro…

    • Me parece interesante lo planteado por Darío, coincido con sus comentarios, este medio es mentiroso, tendencioso y sus “investigaciones” no se sustentan en una metodología mínimamente seria. Asumir posiciones, acusando de tal o cual cosa a las personas que no son de su línea política o ideológica, en base a supuestos es faltar al mínimo de profesionalismo que un medio de comunicación pueda tener. Discrepar con este medio y otros es ejercer el derecho humano y constitucional de expresar ideas distintas, lo mismo que hacen los medios, pero hay que fundamentar lo que uno asume y más aún cuando califica a los demás. Si hay corrupción en este gobierno que ABC lo denuncie, y que presente pruebas, eso no se discute. La duda, debido a informaciones publicadas por ABC, que contrastándolas diario con la realidad no son ciertas, es lo que me hace decir que ABC miente y tergiversa. A El Colorado le digo que opinar en contra de ABC Color no es sinónimo de estar a favor de este gobierno, es ejercer un derecho, y si sugerís “un debate serio”, comenzá por hacerte responsable de tus comentarios con nombre y apellido, como Darío y yo, y no con seudónimo. Ciudadanía es responsabilidad. Y para terminar…ABC MIENTE.

  2. Me refería a Diego Verón de Astrada..

    • Guillermo Barreto C.I 3.524.318

      El hecho de que uno tenga o no un nick no lo hace irresponsable al contrario yo planteo llevar este tipo de debate a un nivrl mas serio y a otro escenario si se fija usted en los otros comentarios, son muy ofensivos y groseros, por eso planteo armar como un congreso en donde podamos vernos las caras y ver si realmente tenemos las agallas de decir y defender lo que creemos es nuetra verdad, porque no se si es el caso de usted pero muchas personas se escudan detras de una maquina y no tiene la sifieciente valentia estando en presencia de otras persnas.

      Espero su respuesta….

  3. Uno de los mayores males del Stronismo es habernos hecho creer que Ñanduti con Humberto Rubín y ABC con Zucolillo, eran periodistas contra la dictadura. Los que como Yo empezamos en política en esos primeros años de la década del 80, no sabíamos que en las peores épocas de la represión de los 70, estos eran feroces defensores. Y ya vieron que el barco se hundía, se bajaron del mismo. Pero en la eterna transición democrática que llevamos vimos sus verdaderos rostros. Y la mayoría de los buenos periodistas de ABC Color tienen que seguir la linea editorial del periódico, algunos como Mabel, ciegamente, porque hay formas de hacerlo sin perder por lo menos la dignidad.

  4. Es antogadizo por no decir mentiroso, afirmar que la mayoría de los buenos periodistas de ABC Color tienen que seguir la línea editorial del periódico. “Algunos como Mabel, ciegamente”

    Por favor, sean serios en sus objeciones. Si exigen veracidad tienen que practicarla. Saludos

    Carla Fabri

    pd: este es el tercer comentario que posteo en esta página y no veo que aparezca ninguno… aún.

    sin embargo, ya ví publicado un comentario favorable a la línea del sitio que tiene fecha y hora posterior a mis posts…. ssshhhhh

  5. Guillermo Ferreiro

    Yo soy neoliberal y de derecha, pero pienso (y digo) que abc miente.

  6. Para el colorado.. te hago recordar que mabel en uno de sus programas radiales cuando se iba a privatizar una parte de antelco en ese entonces dijo: los campesinos salen a reclamar y ellos seguro que no saben ni que significa un telefono, jamas seguro que vieron en sus vidas.. particularmente desde ahi nunca mas le escuche. primero por salir en contra de sus compatriotas, encima menospreciandolos.. segundo esos campesinos salieron a defender una empresa del estado.. por que tenemos que dar nuestras empresas, para que se enriquezcan terceros y saquen el dinero del pais.. sabemos que las empresas publicas hay que mejorarlas pero son nuestras empresas.. y la gente que ´´conoce el telefono´´ como dice la señora periodista no movio ni un dedo. le hago recordar que fueron los campesinos los que salieron a defender la patria en las guerras.. mas respeto señora a nuestros compatriotas y mas a nuestro pueblo sufrido.. y al señor colorado, escuchele a mabel y comparela con un periodista en serio de otro pais.. y saque usted sus propias conclusiones

    • Me parece que estas desviando la atención y concuerdo que tiene que ver una movilizacion campesina para no privatizar los entes estatales, y para tu informacion la mejor manera de mejorar los servicios del estado es la privatizacion ej: Suiza, Suecia, Inglaterra y otros paises que optaron por esta forma de trabajo con el sector privado.

      Mi abuelo fue excombatiente de la guerra del chaco y de la revolucion del 47 y se mucho de eso.

      Y te pregunto citame un periodista que vos decis que es serio?

      Y aparte no esta en contra de los compatriotas, que hiciste vos cuando paso los de Ycua Bolaños, la Sequia en el Chaco?, en cambio esta persona hizo sendas campañas con la gente del sector publico y se llego a hacer donaciones que ni el estado habia hecho.

      Y una queja formal y seria publiquen los comentarios que estan en contra de los pensamientos de ustedes porque eso si es coartar la libertad de expresion.

      Y demostra la sociedad que habia entre Striessber y Rubin…..o si no sos una irresponsable como la gente del gobierno

  7. Stroessner y Humberto Rubin eran socios… no sabemos nomas por que se acabo la sociedad en un momento.. entre bueyes no hay cornadas jajajaja

  8. Guillermo Ferreiro

    Mabel Rehnfeldt querelló y obtuvo una condena contra un periodista (Enrique Davalos Alfaro) por difamación y calumnia. Pero cuando un “común mortal” osa criticar a un periodista ella lo presenta como un ataque a la libertad de prensa. El problema es que hay gente que cree tener más derechos que los demás.

  9. Guillermo Ferreiro

    Cuando un periodista querella a otro periodista por difamación abc publica “periodista agraviada” pero cuando un particular le querella a Zuccolilla es una querella “para amordazar a la prensa”

  10. Guillermo Ferreiro

    Perdón, de verdad me equivoqué, quise decir Zuccolillo.

  11. Guillermo Ferreiro

    Sí se, porque ese periodista dijo, en una conversación privada, que Mabel R. cobraba para dejar de publicar sus investigaciones.

  12. este libro escrito por Nemesio Barreto sobre la dictadura y su relación con Zuccolillo y Rubin es muy esclarecedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s