Comunicado de Atycom Ltda. sobre campaña ABC miente

Asunción, miércoles 21 de abril de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

La cooperativa de trabajadores y trabajadoras de la comunicación ATYCOM Ltda. se solidariza plenamente con Javier Viveros Martínez y su familia, pues ha sido víctima de un irresponsable manejo de la información de parte del diario ABC Color durante el 19 y 20 de abril pasados. En las informaciones, el mismo fue acusado de pedir fondos al gobierno de Fernando Lugo para la campaña de expresión ciudadana “ABC Miente”. La negligencia que hoy destroza la reputación de Viveros, de manera infundada, los periodistas de ABC Color pudieron evitar apelando a la regla más básica del oficio periodístico: el chequeo de la información.

También nos solidarizamos con Beto y Aramí, los dos jóvenes que venden las remeras con el logotipo de la campaña “ABC miente”, quienes fueron delincuentizados por este medio. ABC Color desplegó un aparatoso equipo periodístico que siguió clandestinamente a estos jóvenes, con cámara oculta y periodista infiltrado, como si se tratase de traficantes de órganos humanos o funcionarios cometiendo coima. Todo esto, cuando la campaña de la cual participan ambos jóvenes es completamente pública hace meses.

Manifestamos nuestra adhesión a todas las iniciativas ciudadanas y de organizaciones sociales que quieran hacer oir su palabra y quieran hacer valer su derecho a la expresión, su derecho a la crítica y por sobre todo, su derecho a recibir una información veraz. Invitamos a los medios de comunicación en general a mostrar una actitud receptiva y democrática cuando reciben críticas ciudadanas sobre su línea periodística. Rechazamos la actitud de ABC Color de intentar desvirtuar esta campaña de expresión ciudadana espontánea, vinculándola con el gobierno de Fernando Lugo y el plus de que éste habría financiado la iniciativa.

Alentamos a que las organizaciones sociales y la ciudadanía hagan valer sus derechos arriba mencionados y desarrollen medios de comunicación que genuinamente reflejen las aspiraciones democráticas que respira nuestro Paraguay, porque sólo la existencia de voces plurales y disonantes entre sí, garantizará una verdadera democracia.

Respetuosamente,

Jorge González                                Miguel Armoa

Secretario                                     Presidente

Contactos: (0982)  33  19  77

(0982)  34 21 75

Anuncios

2 Respuestas a “Comunicado de Atycom Ltda. sobre campaña ABC miente

  1. La cosa aquí está muy clara. A este señor le están cobrando caro por el artículo que escribió en su blog sobre una de las tantas noticias inventadas por ABC:

    http://javierviveros.blogspot.com/2010/01/la-invencion-de-cabanas.html

    ABC no tolera que se lo critique, criticarlo es “atentar contra la libertad de expresión”. Son gua’u los guardianes de la democracia. Pero quien vigila al que vigila?El supuesto dossier no tiene firma ni sello de mesa de entrada. Si revisan las Propiedades del PDF verán que se hizo en ABC. Dice Author: ischvartzman. Que es el nombre de un funcionario de ABC.

  2. Me parece valioso que ciudadanos se interesen por hacerles llegar al pueblo la diferencia entre una noticia veraz y una información “engañosa, falsa, interesada”, en desenmascarar a los medios que manipulan con sus mentiras.
    Gracias por permitirme opinar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s