Aclaración de Aty Com sobre publicación de ABC

http://www.abc.com.py/2011/05/20/nota/cooperativa-de-periodistas-tambien-recibio-g-80-000-000-de-itaipu/

Pronunciamiento de la Cooperativa Atycom ante publicación del Diario ABC Color

 Hoy, 20 de mayo de 2011, en página 8 del Diario ABC Color, se ha publicado una información cargada de imprecisiones, resultado de la mala intención o ignorancia, acerca de un hecho relacionado a nuestra Cooperativa de Trabajo, Atycom Ltda.

 Con el propósito de corregir la mala fe o la ignorancia del citado medio, en los puntos que siguen hacemos las siguientes precisiones:

1- La Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Atycom Ltda. emitió en fecha 25 de abril de 2011 una factura a crédito por el proyecto “Apoyo informativo a radios comunitarias” a la Entidad Binacional Itaipú por el monto de 80 millones de guaraníes, tal como puede leerse en el facsímil publicado hoy en dicho medio. El mencionado monto aún no ha sido desembolsado por la entidad.

 2- La Cooperativa de Trabajo de Comunicadores Atycom Ltda. está conformada por profesionales de distintas ramas de la comunicación, muchos de ellos con renombre internacional, de los ámbitos: audiovisual, radial, institucional, prensa, etc. Sólo algunos de sus miembros son afiliados al Sindicato de Periodistas del Paraguay.

 3- La Cooperativa es el resultado de la unión de 3 medios alternativos asuncenos: El Yacaré, Guarará y Mamanga, así como de algunos periodistas dirigentes o no del SPP y otros profesionales independientes.

 4- La Cooperativa Atycom Ltda. rentaba del SPP un espacio en el anterior local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, ubicado en Luis Alberto de Herrera casi Estados Unidos. Posteriormente, tras la culminación del contrato de alquiler del Sindicato, cambiamos de locación. Por otra parte, la Cooperativa no tiene ninguna dependencia del Sindicato de Periodistas del Paraguay, es una institución autónoma.

 5- El dinero, que será desembolsado recién en los próximos días, será para financiar el proyecto “Apoyo informativo a radios comunitarias”. Una de las necesidades fundamentales de las radios comunitarias es generar información para sus comunidades. A través del proyecto mencionado se pretende suministrar información diaria en formato audio a las radios comunitarias conectadas a internet. Desarrollar proyectos sociales, por las vías formales establecidas, no es ningún delito.

 6- La comunicación es un derecho ciudadano, constitucional y no un oligopolio exclusivo de ABC Color y de los demás propietarios de medios de comunicación comerciales. Por esto, y porque carecen de mínimos recurso para instalar y hacer funcionar sus medios porque no pueden recibir publicidad de ningún tipo, las radios comunitarias de las comunidades urbanas y campesinas deben recibir apoyo del Estado.

7- El periódico impreso E’a firmó con la Itaipú, por el periodo de un año, un contrato de suscripción institucional de 100 ejemplares por edición por un valor de 3 millones de guaraníes. Innumerables medios impreso, incluyendo ABC Color, tienen contratos de suscripción institucional de sus publicaciones con Itaipú.

 8- Es llamativo, por poner un ejemplo, que ABC Color  no se haya escandalizado cuando la Entidad Binacional Itaipú dio a la Asociación Rural del Paraguay 200 mil dólares en concepto de “auspicio para la realización de la Expo 2010”, sin embargo denuesta ardorosametne porque el Estado apoya a las radios comunitarias por un monto de 80 millones de guaraníes.

 9- Los proyectos que la Cooperativa Atycom contraiga con el Estado, o las publicaciones de avisos y suscripciones que reciba el periódico digital e impreso E’a (propiedad de la cooperativa) de él, no afecta ni afectará la línea crítica de nuestro medio ante el accionar del  gobierno, actitud periodística que puede corroborarse en nuestras publicaciones diarias en la web y en el impreso.

 10- Por último, reivindicamos plenamente que las organizaciones sociales y las entidades privadas, de cualquier sector o clase social, desarrollen proyectos con el Estado que beneficien al país, dentro de las reglamentaciones y el control financiero públicos establecidos para el uso correcto de los recursos económicos que otorgan.

 Miguel Federico Armoa

Presidente de Atycom Ltda.

Anuncios

Una respuesta a “Aclaración de Aty Com sobre publicación de ABC

  1. Les ayudo con algo de info:

    http://www.abc.com.py/nota/lugo-ordena-el-uso-de-boinas-bolivarianas/

    Chávez inventó las boinas militares!

    ABC MIENTE: YOU KNOW WHAT TO DO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s